martes, 23 de octubre de 2012

LOS DETERMINANTES

Los Determinantes son palabras que acompañan al sustantivo para concretarlo, determinarlo y aportar información sobre el mismo, (género, número, situación en el espacio o posesión), es decir, son actualizadores del sustantivo. 

TIPOS:


El artículo




El día amaneció nublado.Los alumnos juegan en el patio.Dame el libro de Lengua.
Los artículos son palabras que acompañan a los nombres que son conocidos por el hablante y el oyente.




MasculinoFemeninoNeutro
ellaloSingular
loslasPlural


ENLACE: LOS ARTÍCULOS.


Determinantes demostrativos
Los determinantes demostrativos acompañan a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan.




Este niño estudia mucho.Ese chico canta muy bien.Aquel abrigo es nuevo.





DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS
SINGULARPLURAL
MasculinoFemeninoMasculinoFemenino
esteestaestosestasCercanía
eseesaesosesasDistancia media
aquelaquellaaquellosaquellasLejanía




Determinantes posesivos
Los pronombres posesivos acompañan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores.




Tu reloj es muy bonito.Nuestra gata es más cariñosa.





DETERMINANTES POSESIVOS
Un solo poseedorVarios poseedores
1ª persona2ª persona3ª persona1ª persona2ª persona3ª persona
mío, mituyo, tusuyo, sunuestrovuestrosuyo, suSingularMasculino
míos, mistuyos, tussuyos, susnuestrosvuestrossuyos, susPlural
mía, mituya, tusuya, sunuestravuestrasuya, suSingularFemenino




 Determinante indefinido 

que acompaña al sustantivo para indicar un numero indeterminado o impreciso.  Algunos de los indefinidos son: ununa,unosunasotropocomuchobastantedemasiadovarios, etcétera.

Ejemplos: Nos queda poca agua para sobrevivir.
                   Otros niños llegaron hoy a clase.


Determinante numeral, que acompaña al sustantivo para señalar cantidad y orden.  Se dividen principalmente en:
Cardinales, que indican cantidad y nombran números (uno, dos, veinte, cien, etcétera).

Ejemplo:  Solo viajaríamos diez marinos.


Ordinales, que indican orden (segundo, quinto, décimo, ultimo, etcétera).

Ejemplo:  El segundo martes de cada mes nos reunimos.


ENLACE : DEMOSTRATIVOS, POSESIVOS Y NUMERALES.


Los Determinantes

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EJERCICIOS:
ACTIVIDAD DE JOSE A. DEL OLMO



LOS POSESIVOS
ACTIVIDAD DE FLORENTINO SÁNCHEZ MARTÍN

  

LOS DEMOSTRATIVOS
LIBROS VIVOS






lunes, 22 de octubre de 2012

EL GRUPO NOMINAL.





El grupo nominal es un grupo de palabras cuyo núcleo es el SUSTANTIVO. Además del sustantivo pueden aparecer acompañándolo un DETERMINANTE y un ADJETIVO.
Ejemplos:

La casa azul.

El perro verde.

Los viejos castillos.




ENLACES:


http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/lengua4/elgruponominal/nominal01.htm




DETERMINANTES: EL ARTÍCULO.

Los artículos son palabras que acompañan al sustantivo.


Ejemplos:

El perro
La casa
Los coches
Las maletas



Prueba con los siguientes ejercicios:








sábado, 20 de octubre de 2012

LOS NÚMEROS ROMANOS.

Los romanos utilizaban en vez de números, 7 letras, cada una de ellas con el siguiente valor:




Para escribir números romanos hay que seguir unas reglas:

   Si a la derecha de una cifra romana se escribe otra igual o menor, el valor de ésta se suma a la anterior.

 VI = 6;    XXI = 21;    LXVII = 67  

   La cifra "I" colocada delante de la "V" o la "X", les resta una unidad; la"X", precediendo a la "L" o a la "C", les resta diez unidades y la "C", delante de la "D" o la "M", les resta cien unidades.

IV = 4;    IX = 9;    XL = 40;    XC = 90;    CD = 400;    CM = 900 

   En ningún número se puede poner una misma letra más de tres veces seguidas.

 XIII = 13;    XIV = 14;    XXXIII = 33;    XXXIV = 34  

   La "V", la "L" y la "D" no pueden duplicarse porque hay otras letras "X", "C", "M" que representan su valor duplicado.
(no VV) = 10 ;    C (no LL) = 100 ;    M (no DD) = 1.000  

   Si entre dos cifras cualesquiera existe otra menor, ésta restará su valor a la siguiente.

 XIX = 19;    LIV = 54;    CXXIX = 129

   El valor de los números romanos queda multiplicado por mil tantas veces como rayas horizontales se coloquen encima de los mismos.

  VI= 6 000; IX= 9 000 000; IV= 4 000 000 000;







Números-romanos Numeros_Romanos_001 numeros romanos2

AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS.

La sílaba tónica es la sílaba pronunciada más fuerte que las demás sílabas en una palabra, como por ejemplo: TÓ-MA-LO la sílaba tónica sería TÓ porque se pronuncia más fuerte, después le sigue MA-LO que serían silabas átonas.


OTRO EJEMPLO:


CA-TE-DRAL la sílaba tónica es DRAL ya que es la que suena más fuerte. Otro ejemplo podría ser GA-TO: la sílaba tónica es GA y la átona sería TO.










Dependiendo  de qué lugar ocupe en la palabra esta sílaba tónica, podemos distinguir entre:

Palabras agudas: el acento recae sobre la última sílaba de la palabra. Se acentúan cuando terminan en N, S o vocal
Madrid
Timón
Pared
Pantalón
Pincel
.
Palabras llanas: el acento recae sobre la penúltima sílaba de la palabra. Se acentúan cuando no terminan en N,S o vocal.
Maleta
Playa
Campana
liz
rez
.
Palabras esdrújulas: el acento recae sobre la antepenúltima sílaba de la palabra. Siempre se acentúan.
Pasito
jaro
mara
caro
gico
.


ENLACES:

















miércoles, 17 de octubre de 2012

3 Blogs de francés para ESO y Bachillerato.

MAcarena del Barrio comparte con nosotros sus 3 magníficos blogs de francés para ESO , 1º y 2º de Bachillerato.

Sin duda de lo mejorcito que hay en blogs educativos. Enhorabuena.

Muchas gracias por compartirlos y bienvenida a "Educablogueros".

"Blog de francés de la ESO"



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"Francés de 1º de Bachillerato"



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"Francés de 2º de Bachillerato"



Ampa Ceip "Principe de Asturias" Tapia de Casariego

Muy buen blog del Ampa Ceip "Principe de Asturias" Tapia de Casariego.

Gracias por compartirlo.



Editar la cabecera.


Para editar la cabecera de nuestro blog haremos lo siguiente:

- Entramos en "DISEÑO" dentro del menú de blogger.


- Nos aparecerá la distribución de gadgets y elementos del blog. En la parte superior nos aparecerá  la cabecera  y  el título de nuestro blog. Pinchamos en "EDITAR"



- Emergerá una ventana de configuración de cabecera; en ella podremos :

  • Cambiar el título del blog.
  • Añadir una descripción de nuestro blog que aparecerá debajo del título.
  • Añadir una imagen ( desde nuestro ordenador o copiandola de la web)
  • Editar la colocación del título, la descripción y la imagen de la cabecera.

sábado, 13 de octubre de 2012

Insertar un mapa de Google maps

Para poner un mapa en el blog sigue estos pasos:

  1. Entra a Google Maps y localiza la ciudad o el lugar que quieres mostrar.
  2. Haz click en Enlazar y luego en Personalizar y obtener vista previa del mapa que se va a insertar.

  3. google maps
  4. Se abrirá una ventana con opciones, ajusta el zoom del mapa, elige si quieres mostrar un mapa con calles, satélite o con relieve. Selecciona el tamaño del mapa y copia el código de abajo.
  5. Por último pega el código en un elemento HTML/Javascript o en una entrada.

Y listo, con estos sencillos pasos puedes mostrar un mapa de Google Maps en tu blog.

viernes, 12 de octubre de 2012

¿Para qué un blog educativo?



-       Enriquece y favorece el proceso de aprendizaje.

-       Desarrolla excelentemente la competencia digital.

-       Refuerza y/o aumenta los contenidos trabajados en el aula.

-       Permite una mayor interacción profesores/ alumn@s/ familias.

-       Fomenta el trabajo colaborativo.

-       Saberse leid@, comentad@ y observad@ es un gran elemento motivador para el alumno.