Los bárbaros germánicos acaban con el Imperio Romano y se extienden por Europa. Acaban con el comercio y comienza el feudalismo, es decir, las tierras se reparten entre los nobles, que dejan estar en ellas a los campesinos a cambio de unos impuestos muy duros. Por culpa de esto, hubo tantas diferencias entre unas clases sociales y otras.
Los nobles y monjes vivían en castillos, cerca de ríos o en lo alto de colinas para dominar los caminos. Los castillos eran muy difíciles de invadir ,pues tenían fosos y murallas muy altas con torreones para defenderse.
Dentro del castillo, existía una ciudad medieval.
En cambio, los campesinos y ganaderos vivían fuera del castillo, formando aldeas, en casas de adobe muy pequeñas.
En la Edad Media, tuvo un gran poder la iglesia católica, que se extendió por toda Europa por medio de las famosas CRUZADAS, que eran campañas militares, que se crearon para recuperar el sepulcro de Cristo, luchando contra el ISLAM, que es otra religión cuyo profeta era MAHOMA.
Los obispos y sacerdotes eran considerados como nobles y eran también dueños de muchos terrenos que eran cuidados por campesinos y ganaderos, a cambio de impuestos, al igual que ocurría con los nobles. Fue una época donde se construyeron grandes catedrales.
La sociedad feudal de la Edad Media, empezó a decaer alrededor del año 1.300 debido a varios motivos.
Las tierras se fueron desgastando debido a su continua producción, además se sumó un desmejoramiento general en el clima en los primeros años del siglo XIV, esto originó grandes pérdidas en las cosechas. Al no existir una gran producción y gran demanda, hubo un alza en los precios que provocó escasez de alimentos y consecuentemente el hambre se hizo sentir en gran parte de Europa.
Visita también :LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA. (Proximamente)
https://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/cuaderno_5pcon_laedadmedia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario